quinta-feira, 1 de agosto de 2013

Dicas da Pixar para uma boa história

Emma Coast, story artist da Pixar, fez uma lista das regras de como uma animação deve ser feita. Uma coisa que nem sempre temos em conta que devemos fazer nossa história para nosso público. Nem sempre o que é maravilhoso para a gente é para quem vai ver nosso filme. Muito autor faz o filme só para ele. Você tem que cuidar do seu filme quando está produzindo-o.  O público que vai julgar seu filme se é bom ou ruim.
O primeiro filme de animação que dirigi (Surgir, 1998) e fiz para mim. Não foi ruim e até foi exibido no Zoom na TV Cultura. Era um videoclip musical de 1'15". Era uma canção de uma banda de amigos, a Big Down. Era uma animação sem roteiro, só imagens. Esse trabalho me ajudou a entender que tinha que pensar no público, quem vai assistir. Copio  a tradução em espanhol feita pelo site "Skip intro" http://guiondevideojuegos.com/2013/07/08/las-22-reglas-de-pixar-para-crear-una-historia/.
Quem prefere ler em inglês, o original está nesse site http://aerogrammestudio.com/2013/03/07/pixars-22-rules-of-storytelling/



  1. Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos.
  2. Debes tener en cuenta qué es lo que es interesante para ti como público, no como escritor. Pueden ser cosas muy diferentes.
  3. Definir un tema es importante, pero no verás de qué trata la historia hasta que no la veas terminada. Ahora,reescribe.
  4. Había una vez_____.  Todos los días______. Un día_____. Por eso_____. Por eso_____. Hasta que finalmente____.
  5. Simplifica. Focaliza. Combina personajes. Esquiva los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero te dará libertad.
  6. ¿Con qué está cómodo tu personaje? Lánzalo al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo va a superar?
  7. Crea el final antes siquiera de saber cómo será tu mitad. En serio. Los finales son duros, enfréntate al tuyo.
  8. Termina tu historia y abandónala aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tendrías las dos cosas, pero continúa. Lo harás mejor la próxima vez.
  9. Cuando te atasques, haz una lista de las cosas que NO van a ocurrir a continuación. Muchas veces el material que te desatascará se te mostrará solo.
  10. Disecciona las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte de ti, tienes que reconocerlas para poder usarlas.
  11. Ponerlo en un papel te permitirá perfeccionar. Si una idea perfecta se queda en tu cabeza, nunca podrás compartirla con nadie.
  12. Desconfía de lo primero que te venga a la cabeza. Y de lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto… apártate de lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.
  13. Dales opiniones a tus personajes. La pasivididad y maleabilidad pueden quedar bien cuando escribes, pero son veneno para la audiencia.
  14. ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Qué es lo que te quema dentro y te impulsa a contarla? Ése es su corazón.
  15. Si fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad dota de credibilidad a las situaciones increíbles.
  16. ¿Qué es lo que está en juego? Danos una razón para empatizar con el pesonaje. ¿Qué ocurre si no tiene éxito? Acumula las probabilidades en contra.
  17. Ningún trabajo se desperdicia. Si no funciona, déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil.
  18. Tienes que conocerte a ti mismo: diferenciar cuando lo estás haciendo lo mejor posible o estás irritable. La historia es testear, no perfeccionar.
  19. Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales; las coincidencias para sacarlos son tramposas.
  20. Ejercicio: desarma una pelicula que no te gusta. ¿Cómo la rearmarías para hacer algo que SÍ te gusta?
  21. Debes identificarte con las situaciones y personaje, no puedes escribir en frío. ¿Qué te llevaría a ti a actuar de esa manera?
  22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cual es la forma más económica para contarla? Si sabes eso, puedes construirla desde ese punto.

Nenhum comentário:

Postar um comentário